Sunday, January 25, 2009

El TSUNAMI de la crisis... oportunidad para evolucionar?

Vuelvo con la calma y energía tras un tiempo totalmente desconectado en la siempre desconcertante India con su City of Joy de la necesitada Calcuta o con la tranquila Palolem, y la desconcertante Sri Lanka y un intenso aterrizaje al apasionante dia a dia mondragones.

Antes de empezar quiero pedirte disculpas si has entrado en este blog en los últimos meses.

Sin ser muy original en la elección, quiero compartir algunas reflexiones y preocupaciones sobre la gran protagonista de nuestro actual día a día.

Está en todas partes, desde los periódicos indios hasta la frutería de la esquina, pasando por las grandes conferencias internacionales, el txikiteo del bar, los reflexivos blogs, la sensacionalista televisión, la descentrada política, los volátiles e impredecibles mercados, o la cola del autobús de cualquier pueblo no importa que este en New York, Arrasate, Frakfurt, Shanghai, Colombo o Calcuta.
La CRISIS ha tomado la calle, se ha colado en nuestros hogares, nuestras mentes y bolsillos, nos acostamos y despertamos pensando "ESTAMOS
EN CRISIS".

Que se supone que es una crisis?
Segun Wikipedia "Crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución" la crisis puede ocurrir a nivel personal, social, político, económico,...
Termina afirmando que "De una manera meno
s propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades"

Si me tengo que quedar con algo de todo lo que oimos, vemos, sentimos,... de la crisis me quedo con su cadena logica:

CAMBIO BRUSCO - EMERGENCIA O DIFICULTADES - EVOLUCION

Sin lugar a dudas todos reconocemos que la actual realidad económica, (financiera e industrial), social, espiritual y medioambiental de nuestro planeta está en crisis.

Sin embargo desde cuando esta aquí? como se formo? como llego?... quizás si entendemos sus claves podamos aprender y corregir sus mecanismos.

Tras la primera ola del Tsunami con la crisis financiera mundial, llega la ola a la economía real. En Euskadi segun ultimos datos del Eustat ya hemos llegado a los 100.000 parados 4,6% de la población activa (siendo 5.2% para jóvenes 25-44 años) y asistimos perplejos al continuo goteo de EREs. En la Europa-27 se llega a 7,2% de desempleo, estando España a la cabeza con un 13,2% según EUROSTAT, y en USA alcanzan los 11.1 millones de parados un 7.2% según BLS con un incremento en el numero de parados que no se daba desde 1945.

Estas cifras son todo un Tsunami económico social para nuestra estabilidad global y local.

SIMILITUDES CON EL TSUNAMI DE 2004

Hace unas semanas, observaba perplejo las miles de tumbas en la costa de Sri Lanka del Tsunami que acabó con la vida de más de 250.000 personas en el sudeste asiático. Se volvían a enmudecer los ojos de padres, hijos o madres cuando recordaban la mañana del fatídico 26 de diciembre de 2004. Todos los que perdieron a sus seres queridos, casas, empresas, todo el trabajo y sentido de una vida se siguen preguntando lo mismo

"que hemos aprendido?"

Cuando buscamos las causas del terremoto marítimo del Tsunami asiático encontramos múltiples motivos, sin embargo las familias singalesas saben que la principal causa de tanto dolor fue que no existían medidas concretas para identificar que venia el Tsunami y avisar a la población a tiempo para tomar medidas y evitar la masacre.
Los gobiernos del sudeste asiatico han puesto medidas y con la cooperación de p
aíses experimentados como Japón, actualmente se evitaría no que se produzca el Tsunami sino las terribles consecuencias de no anticiparlo.
En Sri Lanka, múltiples familias identifican tsunami con EMERGENCIA Y EPOCA DE DIFICULTADES, este desastre medioambiental caus
ó un terrible sufrimiento y CAMBIOS RADICALES en sus vidas, pero afortunadamente terminó por suponer una EVOLUCION en la cooperación internacional y gestión de terremotos marítimos en la región.


Volvamos a nuestro actual Tsunami socio-económico de la ya famosa crisis.
En los últimos meses reconocemos grandes CAMBIOS (parón de la construcción, no se vende nada, falta de pedidos a un 40-60% del anio pasado, falta de liquidez y capacidad de endeudamiento…) y crecen las dolorosas DIFICULTADES a nivel empresarial (falta de liquidez y credito, sobrecoste de estructura,
EREs y salida de eventuales, excesiva dependencia de los mercados locales en recesion, ausencia de nuevos spin-offs) y a nivel personal (amigos en paro, problemas para pagar la hipoteca, cierre de empresas,…).

Ahora bien tratando de entender y encontrar las oportunidades y las claves para EVOLUCIONAR a partir de la crisis no dejo de preguntarme…

  • Necesitamos los países económicamente ricos volver a consumir más para solucionar esta crisis o es nuestro sistema sobre-consumista una de las causas de esta crisis?
  • Aunque nos parezca impensable puede ser la renuncia a un sobre-bienestar el mismo camino que cuando tenemos sobrepeso, donde el sacrificio y la superación de adelgazar nos hace más saludables y felices?
  • Están las claves del futuro éxito de nuestras empresas en nuestros maduros y sobre-satisfechos mercados o en apostar por ventas, producción, innovación e identificación de nuevas oportunidades de negocio en los mercados emergentes?
  • Estamos preparados para asumir una segunda ola del tsunami que nos puede llevar a tasas del 20% de paro?
  • Somos conscientes que al tiempo que nos malhumoramos por apretarnos el cinturon, a escasos miles de kilometros mueren ninios y adultos por no tener que comer lo que tiramos a la basura, por vestir las ropas no usadas de nuestros abarrotados armarios o tomar las medicinas que dejamos caducar?

Desde la optima del movimineto cooperativo de Mondragon, con certeza se avecinan tiempos difíciles, nunca es fácil renunciar a un sobre-bienestar, pero quizás esta sea una oportunidad maravillosa para conocer las grandes piedras que se escondían tras las altas mareas de la bonanza económica que nos permitan corregir y EVOLUCIONAR...


... recuperando con ilusión las claves de nuestro modelo en el pasado…

  • “el ser por delante del tener”
  • “el proyecto compartido por delante del fin individual”
  • “el sacrificio y esfuerzo en el trabajo por delante del disfrute y placer como clave de dignificar la persona”
... y evolucionandolo hacia el futuro

11 comments:

David Sanchez Bote said...

Hola Joxe Mari, necesario post el tuyo y bienvenido a la blogosfera de nuevo...

Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices pero en alguna no coincidimos (sino sería aburrido, no?)
Cuando dices "“el proyecto compartido por delante del fin individual”". No crees que los proyectos, compartidos, colectivos, grupales, etc. han causado demasiado daño en el siglo XX. No sería mejor apostar por el individuo, la persona. Podemos soñar por un individualismo democrático (Henry David Thoreau) o cooperativo (Ulrich Beck)

Otra "cosilla" en los comentarios podrías habilitar la opción de identificarse con una URL. Eskerriks.

Aitor Bediaga said...

Seguro que es porque estamos metido en los mismos temas y compartimos mucho tiempo juntos, pero a mi también me ha chirriado lo que comentaba David. Además a mi me ha "chirriado" también la siguiente afirmación "el sacrificio y esfuerzo en el trabajo por delante del disfrute y placer como clave de dignificar la persona". Es necesario sacrificarse y esforzarse antes que disfrutar?? No se puede disfrutar trabajando y esforzandose? Los tiempos cambian, las sociedades cambian, las personas cambiamos y quizás las nuevas generaciones prefieran cambiar de ética sobre el trabajo, dejando la ética protestante del trabajo a un lado y tirar más hacia una ética hacker del trabajo...

Lo comentamos luego comiendo unos tallarines a la bolognesa?? :_P

JM Luzarraga said...

Kaixo David, mila esker por la re-bienvenida y comentario :)
Ups creo que has profundizado mas en la lectura que yo en la escritura del concepto "proyecto compartido"... interesting chalenge el que planteas a ver si consigo explicarme
Veo una diferencia entre "proyecto colectivo" y "proyecto compartido". El colectivo prima lo comun sobre lo individual pudiendo supeditar la persona sus libertades, aspiraciones, derechos y responsabilidades por el fin colectivo.
El compartido sin embargo apalanca el proyecto personal al compatirlo con otras personas, siendo libre y voluntario las renuncias en el ejercicio de libertades.
A nivel de sistema en linea con el modleo de "democracia participativa" de Vanek.
Tiene sentido?

David trate de cambiar lo de url auqnue no se si con exito, igual necesito your help :)

David Sanchez Bote said...

Buena precisión la de tu comentario. Acercamos posturas!! Creo que este debate también está vigente en nuestro ámbito cooperativo, pero ¿está abierto?
Lo de la URL está sin activar, pero como hemos quedado el martes le echamos un vistazo ese día
Thanks!!

JM Luzarraga said...

Aitor buena puntualizacion la tuya.. mila esker :)

Comparto 100% que la clave esta en disfrutar trabajando y esforzandose.

Ahora bien si entramos a ver "que genera que" es donde quizas el reto compartido donde todos somos "co-creators" es lo que justifica la necesidad de "esfuerzo y sacrificio" y el hacerlo desencadena "disfrute y placer".

Por contra si el objetivo esta en "disfrute y placer" entonces nos solemos centrar mas en "comodidades" y tratamos de eludir "todo aquellos que exija esfuerzo"

no?...

Justo ayer leia en "Fluir" de Csikszentmihalyi, "Los mejores momentos suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su limite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo dificil y que valiera la pena".

Creo que ese "esfuerzo voluntario" y en nuestro caso de "un reto compartido" fue una de las claves de los co-creadores de las copes de Mondragon en el comienzo, recuerdo a Ormaetxea decir en una sesion del master de MU la anecdota de los primeros dias de ULGOR "Al salir de la fabrica de noche Alfonso y yo comentamos, te imaginas que pudieramos llegar a poder llenar el taller al retirarnos?"

Volviendo al tema de la crisis, esta claro que nos va a tocar apechugar y reducir las actuales comodidades de los tiempos de bonanza. Quizas el reto esta en que lo sintamos como "un esfuerzo voluntario de un reto compartido" y no como un "malestar individual a evitar".

Creo que de esto sabeis un poco en OBEA pues se puede sentir ese "reto compartido" :)

Unknown said...

Aupa Jose Mari,

Me ha gustado tu post, mucho además. Me he centrado en reflexionar sobre las preguntas que has lanzado, a las cuales trato de dar respuesta, y la verdad es que no hay una verdad absoluta.


Ahora bien, tratando de entender y encontrar las oportunidades y las claves para EVOLUCIONAR a partir de la crisis no dejo de pensar sobre tus preguntas…

* Necesitamos los países económicamente ricos volver a consumir más para solucionar esta crisis o es nuestro sistema sobre-consumista una de las causas de esta crisis?

La verdad es que es un poco de las dos cosas que tú preguntas. Por ul lado sí que necesitamos consumir más siguiendo unas pautas que se asemejan mucho a la situación del crack del 29, en el que se debía de estimular la demanda para la economía volviera al ritmo anterior. Parece que el keynesianismo vuelve a estar de moda, y los "Chicago boys" callan y otorgan, de momento. Pero esto sólo sería un parche a corto plazo. A largo plazo deberíamos de considerar muy seriamente a dónde nos lleva nuestro exceso de consumo (no sobre consumo, sino exceso de él). En este sentido tenemos mucho que aprender del pasado, en el cual con menos se conseguían grandes cosas. Nos hemos acomodado. No estamos preparados para ese cambio, creemos que con “parches”, sin esa evolución a la que haces referencia, podemos superar el problema. Pero es solo a corto plazo, la pregunta es ¿aprendemos reálmente el porqué de la crisis o nos preocupamos de buscarle una solución y nos olvidamos, pasado un tiempo, de ese porqué? En este segundo caso... lo siento, eso no es aprendizaje, podríamos llamarlo “parcheaje” (total, puestos a inventar soluciones también podemos inventar palabras...).

Me viene a la cabeza la cita de Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes estén dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que aquellos que creen que ya lo saben todo, se encontrarán hermosamente equipados para habitar en un mundo que ya dejó de existir”.

* Aunque nos parezca impensable puede ser la renuncia a un sobre-bienestar el mismo camino que cuando tenemos sobrepeso, donde el sacrificio y la superación de adelgazar nos hace más saludables y felices?

De adelgazamiento no hablo, he bajado 40 kilos en 4 años... Pero sí, creo que cometemos exceso de gula.

* Están las claves del futuro éxito de nuestras empresas en nuestros maduros y sobre-satisfechos mercados o en apostar por ventas, producción, innovación e identificación de nuevas oportunidades de negocio en los mercados emergentes?

Bien, me has tocado la fibra sensible. NO HEMOS APRENDIDO NADA. Viendo nuestra coyuntura económica más cercana ¡¡¡Llevamos en sectores y mercados que YA EXISTÍAN HACE 40 AÑOS!!! Basados más en el desarrollo que en la investigación, basados más en innovaciones incrementales que en radicales, basados más en la comodidad de “estirar la goma mientras esta dé de sí” que en meternos en nuevas historias. La cuestión es que sólo nos acordamos de esos nuevos sectores, nuevas oportunidades de negocio etc. cuando las cosas se ponen crudas. E “innovación” ooooooooh, la innovación. Se ha convertido en la palabra mágica, en la palabra de moda, como hace veinte años era la calidad. Pero nos movemos en mala dirección, si solo es una moda “apaga y vámonos”. Cuando comencé a hacer mi tesis doctoral se hablaba del tema, pero no se veía la palabra mágica tanto como ahora, que se vé hasta en la sopa. Me gusta la innovación, odio el planteamiento actual de la innovación, que se ha convertido más en un reclamo que en un concepto a ser estudiado y trabajado.

* Estamos preparados para asumir una segunda ola del tsunami que nos puede llevar a tasas del 20% de paro?

Desgraciadamente viví esa situación hace ya 15-16 años, en el cual veíamos que el desempleo ocupaba tasas de hasta el 23% en algunos casos. Nunca se está preparado para ello, pero no queda más remedio que tirar del carro. Aún asi, no podemos empezar a ser agoreros, a atraer otra “crisis del milenarismo” diciendo que viene el lobo, cuando no sabemos si es un lobo, ni lo grande que puede ser. Lo mejor es no dar porcentajes, sino estar mentalizados que la situación no será buena.
* Somos conscientes que al tiempo que nos malhumoramos por apretarnos el cinturon, a escasos miles de kilometros mueren ninios y adultos por no tener que comer lo que tiramos a la basura, por vestir las ropas no usadas de nuestros abarrotados armarios o tomar las medicinas que dejamos caducar?

No, desgraciadamente no somos conscientes de ello. Y eso no es una crisis económica es una crisis humana, es la crisis de la humanidad. Clinton hablaba no hace mucho de una “refundición del capitalismo”, ¿no sería mejor hablar de una “refundición de la humanidad”?

Iván said...

Bienvenido José

en cierta manera comparto todo lo que dice,como bien hablamos algunas veces creo que todo el tema del cooperativismo y la economía social puede estar ante una gran oportunidad.

creo que el modelo capitalista y la economía global de los pasados años estaba viciado,con una perdida de valores,y con una fuerte cultura del pelotazo y el enriquecimiento rápido,dejando de lado( cuando no despreciando) el conocimiento,el talento,la cultura,la cooperación,las personas etc.

Como bien conoces,creo que la globalización nos va a traer problemas,pero también muchas posibilidades y oportunidades,tanto en personas como en ideas y conocimiento,el gestionar todo eso es un reto para todos nosotros y para las organizaciones del siglo 21

Comparto lo que dicen David y Aitor,el otro día un directivo nos comentaba a Aitor y a mi ,tenemos un problema para crear e innovar y ese problema muchas veces es " la tiranía del albarán",eso nos hizo pensar en que quizá los métodos tradicionales del pasado están obsoletos,y debamos redifinir muchas cosas

quizá sea buena época para retomar palabras como pasión y sueños de nuestro admirado Antonio Cancelo

un abrazo,seguimos conversando
Iván

JM Luzarraga said...

Kaixo Urko, mila mila esker por tus reflexiones,creo que son muy importantes todas las puntualizaciones que haces :)))

Al leerte vi que finalmente la version que postee incluia las dos ultimas preguntas. Ciertamente pueden parecer demagogicas tanto la de si estamos preparados para X desempleo como la de la crisis de humanidad.
Espero que no se interpreten mas que como una preocupacion.

Preocupacion por poder asumir el posible tamanio de la ola. La verdadera masacre del Tsunami en Sri Lanka ocurrio por que tras la primera ola hubo algo de calma y la gente se acerco a la orilla a recoger los peces que estaban en la arena y fue entonces cuando llego la segunda gran ola.
A veces me da miedo cuando escucho a politicos y empresas diciendo, aqui estaremos bien ya que se trata principalmente de una crisis financiera y de confianza. Creo que es justo lo contrario, la financiera ha destapado una estructural, radical para la economia espaniola del ladrillo pero tambien muy importante para las Pymes industriales vascas.

La segunda preocupacion por la miopia de lo local que nos impide ver y medir el impacto de nuestro actos a nivel global. Convivimos con las mayores de las injusticias sin ser conscientes de ello.

Pero como nos recuerda Ivan con sus palabras y su ejemplo de "ciudadano global innovador" no hay mejor momento que tiempos de crisis como el actual para plantear saltos cualitativos hacia delante.

Hoy toma mas valor que nunca el mensaje vivo de Arizmendiarrieta "Aurrera Beti Aurrera"

Emprendizaje Reflexivo said...

Me gustó tu entrada J. M.
Quería aportar dos comentarios. El primero, definicion de crisis. A mi me gusta mas la definicion de Marx: estamos en crisis cuando lo viejo está muriendo y lo nuevo no termina de nacer... En cierto sentido la crisis es una transición contigente, transición que no podemos controlar.

Segundo. Creo que pocos han reparado lo sufiente en caracterizar la crisis como una crisis de conocimiento. ¿Cual es el origen de la crisis? Con unos colegas de la Universidad de Warwick (UK) especialistas en matemática financiera exploramos la siguiente idea que tiene consencuencias para las politicas públicas de manera práctica.

Podríamos caracterizar esta crisis como el resultado de una "asimetria de conocimiento". En efecto, mientras los bancos y las grandes financieras pagan fortunas por los mejores matamáticos, actuarios y economistas del MIT, Harvard, Standford, etc. el sistema público de control de los bancos recluta funcionarios de medio pelo que no posseen las mismas destrezas para el control del sistema financiero. El sistema financiero es un enorme complejo matemático diseñado por los chicos listos de las mejores universidades del mundo, sistemas derivados de derivados cuya logica principal no se puede seguir ni prever a menos que tengas del otro lado un equipo de fisicos, matematicos y filósofos de primer nivel.

Por lo tanto, no se trata de introducir mas regulación (que podría ser) sino de mejorar el sistema de conocimiento del sector público para el control financiero. No conozco una política clara en este sentido en lo que vengo escuchando de medidas para que esto no vuelva a suceder.

Creo que éste es una tema central que quizas no se esté considerando en los debates de la crisis.

Un abrazo
Javier

Unknown said...

¿Crisis?
¿Qué crisis?

Desde luego los humanos somos más raros... Cuando lo que nos rodea nos incomoda, lo llamamos crisis. Cuando lo que nos rodea nos agrada, le llamamos felicidad.

¿Y si en vez de intentar cambiar las cosas cambiáramos nosotors?

"No cambiaremos de vida mientras no cambiemos la vida" - Saramago.

Ysba said...

desde luego por USA INNOVAN que da gusto! lo ultimo que he descubierto son las CIVIC VENTURES.Es un proyecto nacido en Silicon Vlley por el cual asociaciones no lucrativas "contratan" a personal jubilado de empresas, para que aporten su know how a la sociedad en base a nuevos proyectos y servicios sociales.

Crees J. Mari que vermos esto en el P.Vasco algun dia?

Regards From U.S.A.!
Te mando enlace:

http://www.civicventures.org/svei/overview.cfm